Apu Miguel Guimaraes. Imagen: El Foco

Caso de defensor Miguel Guimaraes moviliza y alerta a comunidad internacional

MGT, 01 de junio, 2024.- A medida que el líder shipibo Miguel Guimaraes alza su voz para denunciar los ilícitos perpetrados contra los territorios indígenas, los intentos por silenciarlo también se incrementaron.

Así, tal como se recuerda hace algunas semanas su vivienda -en Ucayali, Perú- fue violentada y saqueada, sin embargo, fue el mensaje dejado en ella: «No vivirás», el que encendió las alertas para evitar una nueva desgracia a un defensor ambiental.

Guimaraes, vicepresidente de la Aidesep, es justamente un defensor que viene denunciando en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en territorios indígenas, especialmente en la región Ucayali.

Asimismo, esta organización denunció que el ataque no fue un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas en el país.

Reacción internacional

La Amazonía aún no superaba el luto por Quinto Inuma, líder kichwa reducido a balazos de regreso a su comunidad, cuando la amenaza a Guimaraes alertó y despertó reacciones de rechazo frente a la violencia.

La principal fue la de la Relatora Especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, quien condenó el ataque y exhortó a que “el Estado debe garantizar la protección”.

Sin embargo, se sabe que muchos defensores exterminados incluso ya habían denunciado amenazas sin poder evitar su abatimiento por agentes del delito.

Ante ello, el rol de actores en el contexto internacional hacen posible mejorar las condiciones de protección en casos como el de Miguel Guimaraes, para que estos no terminen en fatalidad.

Por ejemplo, la acción liderada por Amazon Watch y diversos aliados, hizo posible la dotación de fondos de emergencia para mantener seguros a Guimaraes y su familia.

Asimismo, animaron la visibilidad del caso en prensa, invocando también llamados a la acción en el escenario internacional.

Reconocimiento

«Es preocupante [la violencia]  porque como líderes indígenas y defensores de los derechos humanos, somos la cara visible del movimiento. Pero detrás de nosotros, muchos otros líderes están siendo asesinados o reciben amenazas de muerte», expresó Miguel Guimaraes.

El representante de Aidesep recordó que a la fecha suman 34 líderes han sido asesinados por defender sus bosques y territorios.

«He estado denunciando el narcotráfico, la minería ilegal y la expansión de monocultivos que violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas», sostuvo.

El dirigente a su vez agradeció el apoyo recibido gracias a esta iniciativa conjunta, que ha permitido hacer más visible la situación de gravedad que viven los defensores ambientales.

«Es una alegría para mí que tanta gente de todo el mundo conozca la situación que estamos enfrentando en la Amazonía peruana»

Defensores se pronuncian

Asimismo, en el marco del II Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas de Aidesep, celebrado este 30 de mayo, la organización amazónica puso de manifiesto al Estado peruano y sus poderes aspectos como:

Alertar de la acción negativa del Congreso y otras autoridades al impulsar iniciativas inconsultas que alientan las agresiones a los territorios.

Asimismo, solicitaron una rendición de cuentas al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos; entre otras demandas que se pueden en la declaración completa.




LinkedIn
Share
WhatsApp