– Mesoamérica –

Territorio Comarca Guna Yala


La Comarca Guna Yala se encuentra ubicada en Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá y Darien, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón. Existen en el territorio dos cuencas: la N.º 119, río Mandinga y la N.º 121, río Gardi. Su población es de aproximadamente 400 habitantes.

Características

La Comarca Guna Yala tiene bosques que cubren el 85% de su territorio. Asimismo, forman parte de él 365 islas. Es habitada por el pueblo Guna, quienes hablan la lengua dulegaya y su máxima organización representativa es el Congreso General Guna (CGG).

El CGG ha forjado sólidas estructuras de gobernanza, en las cuales los miembros de las comunidades desarrollan asambleas donde se elige de forma ancestral a sus autoridades, manteniendo sus procesos de gobernanza tradicional indígena.

Acción piloto

El Covid 19 impactó gravemente la economía de los Guna, basada fuertemente en el turismo. Esto reveló la necesidad de contar con alternativas que generen economía local indígena explorando posibilidades que puedan potenciarse desde el CGG.

Por ello se busca fortalecer tres pilares: la seguridad alimentaria, el ecoturismo y la gobernanza forestal, planteándose como propuesta fortalecer los cultivos permanentes como el coco. Esto no sólo apunta a contar con seguridad alimentaria sino también al robustecimiento de la economía, ya que los cultivos de coco sirven además como un producto de intercambio para adquirir otros productos. Asimismo, también sirven para captura de carbono.

La propuesta a impulsar plantea mejorar la capacidad e influencia de los pueblos indígenas en la entrega de beneficios globales para la biodiversidad, salvaguardando ecosistemas a través del ejercicio pleno de sus derechos de uso de la tierra y recursos naturales, mostrando las enormes contribuciones a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático que pueden hacer.

Puntos focales

Punto focal político:
Sara Madriz
madrizsara1810@gmail.com

Punto focal técnico:
Déborah Sánchez
bosques@alianzamesoamericana.org

Facilitador/a local:
Jorge Luis Andreve
jorgeandreve@gmail.com