– ¿Qué es el MGT? –

Mecanismo de Gobernanza Territorial

Fotografía: Wayra Shiguango

El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) es una iniciativa de acompañamiento técnico y financiero a los territorios indígenas y comunidades locales en sus diversas necesidades y demandas de fortalecimiento de su gobernanza (política, económica, territorial y cultural), siendo este su propósito principal.

Asimismo, es una iniciativa única en América Latina que, si bien actualmente es impulsada por Forest Trends, aspira a consolidarse como una institución autónoma, conducida por las organizaciones indígenas y comunidades locales en un mediano plazo.

Es importante recalcar que el MGT no es un proyecto, programa o fondo, y que más bien viene a complementar y a articularse con otras iniciativas y fondos.

¿Por qué surge?

Para los pueblos indígenas y comunidades locales la gobernanza de los territorios implica diversos desafíos políticos, sociales y económicos para los cuales muchas organizaciones y comunidades no están listas y requieren incrementar sus capacidades. Esto ocurre especialmente allí donde son grandes áreas, con una gran diversidad de comunidades, asentamientos e incluso etnias, y cuando los modelos tradicionales de gobierno o los modelos que propone el Estado no son los más apropiados.

Es así que ejercer la administración política de estos espacios supone la construcción de una nueva institucionalidad para lo cual la institucionalidad comunal a veces ya no es suficiente. Institucionalidad que también supone el ejercicio de los tres poderes: la elaboración de nuevas normas para el conjunto de las comunidades, la administración de justicia y la administración del territorio.

De otro lado, uno de los problemas que han encontrado los pueblos indígenas y comunidades locales es respecto al acceso a fondos climáticos. Y es que, siendo clave contar con financiamiento que permita sostener estos desafíos -especialmente dentro de un contexto de amenazas que rodean a los territorios indígenas-, es preocupante que actualmente los fondos no lleguen oportuna ni suficientemente a los territorios indígenas, diluyéndose en actores intermediarios. Frente a ello, el MGT, a través del fortalecimiento de la gobernanza, apuntará a que los pueblos mejoren este acceso, aspirando a que sea directo y equitativo, donde se vea reflejado la magnitud de su aporte por el rol que actualmente asumen en favor de la conservación y protección de la biodiversidad.