– Acerca del MGT –

Ejes del Mecanismo de Gobernanza Territorial

El Mecanismo de Gobernanza Territorial está compuesto por cuatro ejes principales, correspondientes a las cuatro dimensiones de la Gobernanza: Económica, Política, Cultural y Territorial.

Fotografía: Nelsith Sangama / AIDESEP

Gobernanza económica

Sabemos de la importancia de las dos esferas de la economía indígena. Por un lado, la de la economía propia, de la seguridad alimentaria; y por otro lado la de la economía vinculada al mercado. Fortalecerlas resulta clave para lograr el Buen Vivir, la autonomía y la libre determinación.

En ese sentido, el MGT propone la promoción de Planes de Gobernanza Económica Territorial, basados en un manejo de los recursos naturales como bienes comunes, con el propósito de aprovechar en forma sostenible los recursos hídricos, la biodiversidad y los bosques, a partir de estrategias de valoración y compensación de los servicios ambientales prestados.

En cuanto a la economía propia, el acompañamiento del MGT va a traducirse en procesos de formación y otros que valoren la cultura de la diversidad, los sistemas productivos de chacras y el rescate de prácticas solidarias donde estas ya se hayan perdido. Asimismo, el MGT también contribuirá a crear o fortalecer iniciativas económicas en lo que hace a toda la cadena productiva y en su articulación al mercado en condiciones de equidad.

Fotografía: GTANW

Gobernanza política

Siendo la gobernanza política posiblemente la dimensión más conocida de la gobernanza, el MGT apoyará especialmente la construcción o actualización de los Planes de Vida, la institucionalidad territorial o comunitaria, el control y vigilancia territorial, los aspectos jurídicos y la defensa de los derechos que los asisten, la defensa de la integridad territorial frente a las amenazas existentes, la defensa de las autoridades cuando se las pretenda criminalizar, así como la relación con los gobiernos locales, regionales y nacionales. Con una atención especial a las mujeres, con un enfoque de género y generacional.

Asimismo, se incluirá el apoyo técnico para la elaboración de planes de adaptación y mitigación al cambio climático y acceso al financiamiento climático en forma directa a las comunidades, a fin de que puedan financiar sus Planes de Vida, así como la incidencia en políticas públicas. Asimismo, coadyuvar a que los gobiernos territoriales sean reconocidos como gobiernos locales.

Fotografía: Diego Flores / SPDA

Gobernanza cultural

Frente a la urgencia de fortalecer los saberes, lengua y conocimientos ancestrales por parte de las organizaciones indígenas y comunidades locales, lo cual supone movilizar una estrategia de Gobernanza Cultural, el MGT propone promover Planes de Gobernanza Cultural a partir de espacios de reflexión y encuentro acerca de la cultura y del territorio, con protagonismo de los sabios mayores y amplia participación de los jóvenes.

Asimismo, trabajar con docentes indígenas de las escuelas primarias formándolos como mediadores culturales y en la construcción de proyectos político pedagógicos. Ello incluye estrategias de revaloración de saberes de los mayores o sabios, los conocedores de la medicina tradicional, la producción de materiales de comunicación aprovechando tecnologías y redes sociales, en un contexto de intercambio de experiencias y diálogos intergeneracionales.

Todos estos esfuerzos buscan hacer frente a procesos descalificadores de la cosmovisión, conocimientos y la espiritualidad indígena, así como a la erosión cultural resultado de una educación diseñada para contextos urbanos o de programas de comunicación que vienen de la ciudad y que no reflejan la mirada de los pueblos.

Fotografía: Diego Flores SPDA

Gobernanza territorial

La Gobernanza Territorial supone acciones para garantizar los derechos a la tierra tanto de quienes ya tienen sus territorios demarcados y titulados, como de las miles de comunidades que siguen esperando la titulación de sus tierras. Esta dimensión de la gobernanza también incluye la dimensión jurídica, el derecho al carbono, el monitoreo comunitario y las estrategias de conservación de la naturaleza. Asimismo, todo ello dentro de un contexto de amenazas internas como externas.

Por ello el MGT es esencialmente una iniciativa de acompañamiento técnico a través de dos grandes estrategias:

  • A través de proyectos “hechos a medida”, a partir de procesos de diagnóstico participativo de las problemáticas de gobernanza de cada territorio o comunidad.
  • A través de programas ofrecidos por el MGT, como el Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI), formación de facilitadores en Planes de Vida, diseño de Sistemas de Control y Vigilancia Territorial o Veeduría Comunitaria, o Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climáticos, entre otros.

Asimismo, en la medida que el fortalecimiento de la gobernanza trae asociados costos que no pueden ser financiados por las propias organizaciones (por ejemplo, la elaboración de un Plan de Vida o un sistema de control y vigilancia territorial) el MGT también hará un acompañamiento financiero para este fortalecimiento, el cual siempre está asociado a un acompañamiento técnico. Una de las formas en que ello se reflejará será en la mejora del acceso a los fondos climáticos por parte de los pueblos indígenas.