Territorio Piloto Río Nazarategui, CN Florida.

Jóvenes indígenas se capacitan en comunicación para fortalecer sus territorios

MGT, 27 de noviembre de 2023.- Jóvenes indígenas de la Amazonía y Mesoamérica se capacitaron en temas relevantes de comunicación, con el fin de fortalecer la gobernanza de sus territorios.

Para ello se desarrolló un conjunto de talleres dirigidos a jóvenes pertenecientes a territorios indígenas como el Centro Shuar Kiim, Siona Puerto Bolívar, Nairi Awari, Comarca Guna Yala, Río Nazarategui y Río Urubamba.

De estos seis territorios, los dos primeros pertenecen a Ecuador, los dos siguientes a Mesoamérica (Costa Rica y Panamá) y los restantes a Perú.

Así, durante octubre y noviembre aprendieron temas como redacción periodística, fotografía móvil, diseño gráfico con Canva, gestión y creación de redes sociales e introducción a la producción radial comunitaria.

Apuntan a fortalecer gobernanza

Las capacitaciones se realizaron en el marco de ciclo de formación virtual en comunicación para jóvenes indígenas, dirigido a los territorios piloto del Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT).

Como se recuerda, esta iniciativa busca el fortalecimiento de la gobernanza para los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL).

«Es fundamental, esencial y estratégico desde el MGT empezar a construir una red de comunicación entre los territorios piloto, promoviendo los intercambios necesarios con relación a sus proyectos y a sus experiencias», sostuvo Marcio Halla, actual director del MGT.

Esta formación apunta a fortalecer los conocimientos técnicos en un conjunto de jóvenes seleccionados por sus organizaciones indígenas representativas.

Sin embargo, a su vez genera un impacto en el fortalecimiento de la comunicación de sus organizaciones y territorios, a través de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, junto a la formación, se contempla el apoyo a aspectos materiales del ámbito de las comunidades.

Estos pueden ser el acceso a conectividad o equipamiento básicos que mejoren las condiciones del ejercicio de la comunicación desde los territorios.

«La idea es coordinar todas sus experiencias y fortalecer esta estrategia, fortalecer la gobernanza territorial de los territorios que están avanzando con sus procesos de planificación o de planes de vida, de control y vigilancia territorial, o temas económicos relativos a turismo o seguridad alimentaria, entre otros», refirió Marcio Halla.

Este es uno de los primeros pasos para promover la conformación de una red de comunicadores comunitarios de los territorios piloto del MGT.

Esta buscará visibilizar las problemáticas, demandas y propuestas de los PICL, quienes enfrentan permanentes amenazas a sus territorios, situación agravada en un contexto de crisis climática.

Los jóvenes y la crisis climática

Los jóvenes indígenas son agentes clave ante la crisis climática, sin embargo, múltiples brechas los limitan ante los grandes desafíos que deben enfrentar, especialmente desde sus territorios.

Por ello, es necesario fortalecer sus capacidades en temas de comunicación, para afianzar su liderazgo y participación en espacios de decisión tanto en el nivel comunitario, como local, nacional e internacional.

De esta forma, se mejora sus capacidades para el diálogo, la transmisión de sus conocimientos tradicionales y la defensa de sus derechos.

«Estamos contentos que [los jóvenes] hayan llegado hasta el final de este proceso, y también de conocer sus experiencias y sus iniciativas de comunicación que ya están en marcha», enfatizó el actual representante del MGT.

Los talleres estuvieron a cargo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi; mientras que el taller de producción radial comunitaria lo realizó la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador – CORAPE.

Como se recuerda, el MGT está conformado actualmente por cuatro socios: la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, cuenta con el acompañamiento técnico de Forest Trends.




LinkedIn
Share
WhatsApp