COP15 debe reconocer a pueblos indígenas como custodios de conservación

Amnistía Internacional instó a abordar pérdida de biodiversidad como paso esencial hacia la justicia climática y proteger el derecho a vivir en un entorno seguro, limpio y sostenible.

MGT, 17 de diciembre, 2022.- “Cualquier acuerdo de 30 x 30 que se negocie en los últimos días de la COP15 debe reconocer que la conservación es más efectiva en tierras indígenas que en áreas protegidas estatales», sostuvo Chris Chapman, de Amnistía Internacional (AI).

A puertas del cierre de las negociaciones este 19 de diciembre, el asesor de derechos indígenas de AI hizo eco de las demandas que los pueblos indígenas han elevado en este espacio que se desarrolla en Montreal, (Canadá), y remarcó:

«Los estados deben incluir los territorios de los pueblos indígenas y las tierras y aguas consuetudinarias como una categoría de área de conservación en cualquier acuerdo, como lo pide el Foro de Biodiversidad Indígena».

Asimismo, destacó que en las negociaciones debería eliminarse el requisito de que una proporción significativa de áreas protegidas estén estrictamente protegidas.

Ello debido a que su interpretación podría conducir a «conservación dura» donde se despoje a poblaciones humanas, especialmente pueblos indígenas y otros usuarios tradicionales que han hecho uso sostenible de la tierra por generaciones.

«Los estados también deben garantizar que cualquier acuerdo aborde las violaciones de los derechos humanos en las áreas protegidas y requiera que los estados respeten la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluso obteniendo su consentimiento libre, previo e informado para todas las acciones», agregó.

Cabe recordar que la COP15 marca la última reunión
para discutir la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un acuerdo adoptado en 1992.

Asimismo, las conversaciones tienen como objetivo establecer metas específicas para 2030 y para 2050.




LinkedIn
Share
WhatsApp