Foto: FAO/Mireles.

Iniciativa BASE apuesta por mejorar el acceso al financiamiento climático a nivel local

MGT, 02 de diciembre, 2022.- Recientemente se lanzó la iniciativa “Construyendo enfoques para financiar soluciones locales con evidencia climática”, más conocida como BASE, por su sigla en inglés.

BASE reúne a una coalición integrada por la Fundación AVINA, Forest Trends, Brainforest, GFLAC, Hivos, Pawanka Fund, Reos Partners y United Nations University, con el aporte de Skoll Foundation.

El esfuerzo conjunto de sus socios apunta a un mayor y mejor acceso a fondos climáticos en base a la promoción y financiamiento de soluciones climáticas impulsadas a nivel local.

Ello a través del uso de enfoques que garanticen una racionalidad climática rigurosa, simplicidad y rapidez.

Es decir, simplificar el acceso a estos fondos desde los territorios, superando las barreras de los esquemas tradicionales de financiamiento.

Y es que los esquemas conocidos entrampan a actores eficientes para la mitigación y adaptación al cambio climático como lo son los pueblos indígenas y las comunidades locales (PICL), encontrándose ante requisitos poco accesibles.

Asimismo, pareciera que dichos esquemas tampoco tomaran en consideración la cuenta regresiva climática ni las amenazas que enfrentan los territorios y sus defensores cada día.

El problema radica en el diseño de los esquemas de acceso que terminan agobiando al solicitante, exigiéndole la capacidad de desarrollar una racionalidad climática basada en evidencias.

Sin embargo, la complejidad del cambio climático y los limitados recursos de los PICL para proveer estas evidencias hacen que este esquema actual se convierta en un cuello de botella.

Esto hace parecer que existiera una disyuntiva entre apostar por proyectos climáticos científicamente sólidos y el financiamiento de las propuestas presentadas por los PICL.

Por ello, esta iniciativa propone que los fondos estén orientados a organizaciones territoriales con las que ya estén trabajando los socios de BASE.

De esta forma se asegura que los fondos complementen los esfuerzos ya en marcha y las relaciones de confianza construidas, generando a su vez evidencias.

En este sentido, Forest Trends reúne experiencias y aportes valiosos de su trabajo con organizaciones indígenas y comunidades locales.

Una muestra de ello es que actualmente impulsa el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), diseñado junto a socios como la AIDESEP, la CONFENIAE y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial.

Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial, en conferencia de presentación de la iniciativa BASE, en la COP27.

La implementación de fondos permitirá aprender y generar evidencias del impacto con el propósito de apoyar cambios en las prácticas de financiamiento climático dirigidas a los PICL.

«Es muy urgente e importante asegurar que los fondos, especialmente los fondos climáticos, puedan llegar a los territorios indígenas”. Así lo reitera Marcio Halla, director del MGT.

“Los PICL se enfrentan diariamente a grandes amenazas para asegurar el control y gobernanza de sus territorios, y necesitan recursos para desarrollar e implementar sus Planes de Vida”, enfatizó Halla.


Para mayor información de BASE (Building Approaches to fund local Solutions with climate Evidence) puede ingresar aquí.




LinkedIn
Share
WhatsApp