Pueblos indígenas piden financiamiento directo, sin piratas de carbono

Por un financiamiento climático sin intermediarios. Así lo reafirmó el dirigente awajún Wilfredo Tsamash, en el marco de la 22° Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, que se realiza del 17 al 28 de abril en Nueva York. 

MGT, 24 de abril, 2023- El dirigente Wilfredo Tsamash, del pueblo Awajún, denunció la existencia de piratas del carbono, quienes fungen como intermediarios mas  no compradores, ganando por revenderlo.

Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), demandó la elaboración de normas internacionales y nacionales que regulen el mercado de carbono con participación indígena.

El líder propuso que el relator especial de pueblos indígenas de las Naciones Unidas convoque a un grupo de trabajo compuesto por representantes de pueblos indígenas para elaborar recomendaciones a los estados sobre la regulación de mercados de carbono.

Asimismo, remarcó que el financiamiento climático debe ser directo a los pueblos indígenas y sin intermediarios, en este caso, sin piratas de carbono.

Durante su intervención en un evento paralelo en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Tsamash afirmó que el financiamiento climático se diseña y promueve sin la participación de los pueblos indígenas.

También denunció cómo el extractivismo está agravando los impactos de la crisis climática y que con el modelo dominante se producen altas emisiones de carbono en la Amazonía llevándola al punto de no retorno.

Detalló que entre el 2019 y 2022 se han incrementado las iniciativas privadas globales que buscan reducir las emisiones de carbono o compensarlas pero el beneficio es mínimo para los pueblos y comunidades.

La mayor parte de los beneficios se quedan en el Estado y en las organizaciones no gubernamentales intermediarias.

Estos modelos presentan riesgos para los pueblos indígenas por la falta de entendimiento sobre los contratos, la falta de condiciones para una negociación justa y el desconocimiento de los compradores finales que impactan en el planeta.

Alternativas indígenas

Finalmente, el dirigente destacó que desde Aidesep (organización nacional a la que pertenece la Codepisam) se ha elaborado Redd Indígena Amazónica (RIA), alternativa a Redd +.

Este es un modelo redefinido en relación con la cosmovisión indígena, donde están incorporados el Plan de Vida Plena; la Seguridad, la Territorialidad y un manejo holístico que integra las funciones de Mitigación, Adaptación y Resiliencia.


Con información de Servindi




LinkedIn
Share
WhatsApp