Foto: Rodrigo Duran.

Mecanismos de financiamiento climático no deben excluir a pueblos indígenas y comunidades locales

MGT, 23 de noviembre, 2022.- Los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) han dejado por sentado su posicionamiento en la COP 27 como en otros espacios de incidencia global: su rol y contribución frente a la adaptación y mitigación a la crisis climática; y la necesidad de un acceso directo, equitativo y oportuno al financiamiento climático.

Sobre lo primero, de acuerdo a la ONU, los PICL son los guardianes más efectivos del planeta contra la deforestación tropical, sin embargo, reciben menos del 1% de los fondos climáticos. Entre tanto, la necesidad de un real de acceso a estos fondos se incrementa a la par con las amenazas crecientes hacia sus territorios, defensores, todo ello en el marco del agravamiento de la crisis climática.

Ante este escenario los esfuerzos han comenzado a apuntar a generar alternativas de cómo facilitar que los fondos climáticos lleguen hasta los territorios, ya que los mecanismos de financiamiento conocidos excluyen a las organizaciones locales de la sociedad civil de este acceso, impidiendo contar con soluciones desde la perspectiva de quienes se ven directamente afectadas por el cambio climático.

«El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) es el tipo de apoyo que debemos impulsar para promover y proveer asistencia técnica y financiera a las organizaciones indígenas. Esta iniciativa involucra a las organizaciones indígenas amazónicas AIDESEP, en Perú, y CONFENIAE, en Ecuador, así como a la AMPB, en Mesoamérica. Con ellas estamos trabajando para facilitar el ejercicio de la gobernanza territorial», sostiene Marcio Halla, director del MGT.

Recientemente Forest Trends, impulsor del Mecanismo de Gobernanza Territorial, participó del lanzamiento de la iniciativa BASE (Building Approaches to Fund Local Solutions with Climate Evidence) en el marco de la COP 27.

Dicha inicitiva es un esfuerzo colaborativo entre diversos socios, entre ellos Forest Trends, alineados con un gran objetivo específico: más y mejor acceso al financiamiento climático para pueblos indígenas y comunidades locales, de manera oportuna, suficiente y equitativa.

En dicho espacio Forest Trends compartió diversas experiencias que apuntan hacia ello con el fin de generar soluciones a la mitigación y adaptación al cambio climático desde los territorios, ya que las soluciones lideradas por PICL son soluciones de justicia climática.

En este sentido, el acceso a fondos climáticos es preponderante para el ejercicio de la gobernanza territorial, por ello, el acceso a estos recursos en condiciones de equidad contribuyen a que los PICL tomen decisiones con autonomía, preservando sus territorios, cultura y tradiciones, asimismo, asegurando su acceso a medios de subsistencia y bienestar general, Buen Vivir.

«Es muy urgente e importante asegurar que los fondos climáticos lleguen a los territorios indígenas, donde se enfrentan grandes desafíos para asegurar el ejercicio de la gobernanza territorial», remarcó Marcio Halla.

Marcio Halla, director del Mecanismo de Gobernanza Territorial, en conferencia de presentación de la iniciativa BASE, en la COP27.

 




LinkedIn
Share
WhatsApp